miércoles, 20 de marzo de 2013

1993

A ver... En enero juró el cargo de Presidente Bill Clinton que había ganado las elecciones en noviembre de 1992. El 20 de enero lo vi en directo por TVE, por la tarde. La semana siguiente un compañero de clase, Rubén, me dijo que Paul McCartney sacaba disco nuevo el día 30 de enero. Había escuchado un single nuevo en la radio, "Hope of Deliverance". Como un clavo fui a Discoteca, la tienda de discos, y me compré el "Off the Ground". En vinilo, por supuesto, no es que fuera cool, es que es lo que había. El 22 de enero,viernes, fui al cine a ver "Sneakers", la nueva de Robert Redford. Las mañanas de los sábados eran para ensayar en el colegio con Jorge y Ernesto.

Estaba estudiando COU así que tenía exámenes continuamente, pero cuando no había examen al día siguiente, Ramón y yo nos íbamos a tomar un café a la planta de abajo de una cafetería del centro la ciudad a hablar de mujeres, de música y de la vida. Ese invierno vi "Algunos hombres buenos" con Tom Cruise y Demi Moore, "Drácula" de Coppola (Ernesto se animó a verla), "El Guardaespaldas" (las colas que había para entrar), "Sommersby" con Richard Gere y ya en primavera "Esencia de Mujer" con Al Pacino.

En Semana Santa vi "Eternamente Joven" con Mel Gibson. Los exámenes finales de COU estaban a la vuelta de la esquina, así que abril y mayo estudié muchísimo. Tanto que no fui a ver a U2 que traían el ZOO TV Tour cerca de mi ciudad.

Con el buen tiempo primaveral y el curso terminado tocaba estudiar la selectividad por las mañanas. A la una cogía la bicicleta e iba hasta la playa a unos kilómetros. En junio examen de selectividad. El primer día llovía muchísimo y hubo una gran tormenta. El último día el sol era radiante. Aprobé. Ese verano vi "Jurassic Park", "Atrapado en el tiempo" con Bill Murray, "Una Proposición Indecente", con Robert Redford y Demi Moore. Fui a Estados Unidos todo el mes de agosto. En septiembre al volver vi "El Ultimo Gran Hero" con Arnold, "Sliver" con Sharon Stone y "Cliffhanger" con Stallone.

Empecé la carrera en octubre. Ví ese mes "En la Línea de Fuego", en noviembre "Algo para recordar" y ya en diciembre "La tapadera" con Tom Cruise.

¡Y hace 20 años! ¿Qué? No me lo puedo creer. ¿20 años? Justo, 20. No una década, no 5 años. ¡20! Nunca me había pasado mirar atrás 20 años y recordar tan vívidamente todo. Es una experiencia nueva. Supongo que a partir de ahora las décadas ya parecerán poco tiempo. Ahora todo se medirá de 20 en 20 años, porque de repente mirarás el reloj y habrán pasado otros diez.

Pongo esto en el blog de cine porque relaciono las películas que veía en el momento con las cosas que me pasaban. Las personas se han quedado atrás, pero las películas permanecen. Seguramente me habré dejado alguna, pero son todas las que están. Muchas son clásicos. Y es que veinte años es mucho tiempo.


viernes, 15 de marzo de 2013

Papas y Star Wars

De todos es sabido el gran parecido del Papa emérito Benedicto con el emperador galáctico Palpatine de Star Wars. Hay cientos de imágenes por internet. Qué mala es la gente y tal, pero el caso es que el parecido era más que razonable.

 
Decía yo esta semana que entendía que para elegir un Papa debían pensar un poco en que la persona debía además de ser buena persona, parecerlo. Ratzinger no destacaba por parecer la bondad personificada. Y ponía el ejemplo cinematográfico de Star Wars, que "el Papa debía parecerse más a Obi Wan que a Palpatine".
 
El caso es que fijándome en las fotografías del nuevo Papa, me parecía que sí, que tenía cara de buena persona. A la vez le notaba una extraña familiaridad. Y de repente caí en la cuenta de por qué.
 
 
 
El de la derecha es el nuevo Papa, Jorge Maria Bergoglio. El de la izquierda es el gran actor Alec Guiness, quien interpretó al Obi Wan original en Star Wars (1977). A mí me recuerdan bastante uno a otro. Vamos, si Bergloglio se dejara barba sería clavadito al Obi Wan original.
 
El Obi Wan joven, Ewan McGregor, curiosamente en "Angeles y Demonios" (Angels and Demons, 2009) está a puntito de ser él mismo elegido nuevo Papa.