sábado, 18 de mayo de 2013

"Jack Reacher", gran momento de Tom Cruise.

Tom Cruise no está de capa caída. Su vida privada puede tener claroscuros, como la cienciología y sus raros matrimonios, etc...Pero es que como actor, a mí me sigue pareciendo una maravilla.

En los 80 no me podía gustar, porque era el actor que le gustaba a mi hermana. Pero secretamente me gustaba "Top Gun" y hasta fui a ver "Cocktail". Después llegó "Rain Man", y "Nacido el cuatro de julio" y tuve que reconocer que era un gran actor. Es el actor de mi generación, como Marlon Brando o Paul Newman lo fueron de la generación de mis padres.

Creo que he ido a ver al cine casi todas sus películas. "Jack Reacher" no, la he visto ayer en DVD. Y me ha sorprendido muy gratamente. Sí, es una película de comer palomitas. Es con las que mejor me lo paso. Y es una gran película, sobre todo por lo que le falta...corrección política. Me explico.

Esta es una película que homenajea claramente a los filmes de finales de los 60 y años 70. En concreto hay referencias clarísimas a "Bullit", "Harry el sucio" y  "Dos Hombres y un destino", que son favoritos míos de siempre. Siguiendo su estela, Tom Cruise es Steve McQueen/Clint Eastwood, y  los malos son los malos, y se les pega un tiro y se les machacan los huevos sin contemplaciones, las chicas son chicas, no hay Laras Croft durísimas. El tío aquí es el macho alfa, duro, listo y a las chicas hay que rescatarlas, porque son el sexo débil . Y si una te entra en un bar se le dice "es que no puedo pagar". Rock and roll. Un soplo de aire fresco total después de años de "mujeres fuertes", "hombres sensibles", malos a los que se les leen los derechos...

Son muchos años de corrección política y "Jack Reacher" es una peli que conscientemente se lo carga todo con buenos resultados. Ojalá Hollywood tome ejemplo y veamos más pelis como esta. Como los clásicos. Cero corrección política que lo estrangula todo. A los malos hay que romperles las piernas, no darles palmaditas en la espalda. Es lo que Clint habría hecho, es lo que Steve hacía. Es lo que Tom hace y hará.


domingo, 12 de mayo de 2013

Adiós, Constantino

Esta noche ha fallecido en Barcelona Constantino Romero, gran presentador, actor y sobre todo actor de doblaje.

Para mí, el mejor actor de doblaje que ha dado este país. Su voz era maravillosa, y sabía trabajar con ella , dándole matices e interpretando los diálogos como los mejores actores. Tanto, que es uno de los pocos (poquísimos) casos donde la versión doblada es, para mí, superior a la original. En los casos de Clint Eastwood y Roger Moore es evidente.

También le recordaré como presentador de "El Tiempo es Oro" en los años 80, de aquellos programas que veía todo el mundo y que ponían en primer plano la cultura mucho antes de que los focos estuvieran en la desfachatez, la caradura, el exhibicionismo barato.

Me da mucha pena saber que nunca más podré escuchar su voz en un estreno. Descanse en paz, señor Romero, le echaré de menos.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/12/actualidad/1368334238_745247.html