lunes, 3 de marzo de 2014

Oscars 2014

Este año no le he prestado mucha atención a las películas nominadas, la verdad. Unicamente he visto "El lobo de Wall Street". Este año han cerrado el último cine de mi ciudad, así que la alternativa es coger coche, ir a un espantoso centro comercial y encontrar una de esas demenciales multisalas al lado de un McDonuts y de un hipercor, donde voy a poder sacar una entrada por 8 euros, incluyendo un 21% de IVA para Montoro, y me van a estafar con cualquier chuche que compre.

Casi prefiero la opción B, voy al Corte Inglés a ver si la peli que quiero ver está en DVD o Bluray, y me la pongo en el Home Cinema, calentito, bajo a la tienda de chuches y por 2 euros me pillo patatas, chocobolas y refresco. Mmmmm,...no sé, creo que voy a hacer esta última.

El caso es que como no he visto las películas, no he hecho porra de Oscars. Pero es evidente que ha sido un año de gran cine. La de Scorsese, a pesar de haber perdido todo, incluido el pobre Leo DiCaprio, que es ninguneado año tras año tras año (ya es el Richard Burton, Al Pacino, o Peter O'Toole del siglo XXI), es una grandísima película.

Pero es que está "Gravity", de la que solo se oyen buenas cosas. O "12 años de esclavitud". Estas dos se lo han comido casi todo. Alfonso Cuarón se ha llevado incluso el Oscar al mejor director, de lo que me alegro. Pero es que la mejor película del año es "12 años de esclavitud", gran sorpresa. Brad Pitt se levantó a por su Oscar como productor.

Y en la categoría de actores, primero salió Jared Leto, que además de ser el cantante y guitarrista de 30 seconds to Mars es un actor del método de primera. Sus adelgazamientos y engordes extremos le han valido críticas, pero en este caso un Oscar.

Mejor actriz secundaria, Lupita Nyong'o por "12 años de esclavitud", es una de las chicas más bonitas que se ha llevado un Oscar. Muchas ganas de ver la peli, creo que está genial en ella.

Los actores principales han sido Matthew McConaughey y Cate Blanchet. Mathew se ha cansado de que no se le tomara en serio en sus papeles de cachitas en bodrios cada vez más grandes, así que ha hecho lo que siempre hace un actor que quiere reconocimiento: o hacer de retrasado, o adelgazar mucho/engordar mucho. A Jared le ha funcionado y a Matthew también. No falla. También ha usado otro ya clásico; el enfermo de sida. Tom Hanks se llevó dos Oscars seguidos usando esta estrategia ganadora. No he visto aún "Dallas Buyers Club", pero deben estar muy bien.

Cate Blanchet es la nueva Meryl Streep (y eso que la vieja estaba nominada de nuevo este año, 18 veces y 3 Oscars ya). Ya ganó hace 10 años por su magistral interpretación de Katharine Hepburn en "the Aviator". Y este año ha vuelto a conseguirlo, esta vez como actriz principal, en "Blue Jasmine", lo último de Woody Allen. Tampoco la he visto, raro en mí. Definitivamente tengo que ponerme al día.

La ceremonia en sí ha sido muy divertida. Las actuaciones musicales, de primera. Nada menos que U2 haciendo en acústico su canción nominada, Pink haciendo un conmovedor homenaje a "El Mago de Oz", y sobre todo Pharrell Williams, que es como si el Michael Jackson de 1979-1982 se hubiera reencarnado. Además de ser una rockstar (ese plano impagable de la alfombra roja, con su pajarita, sin sombrero, modosito; de repente se enfoca sus pantalones; no hay, son bermudas), este está siendo su año musical. El "Happy" es uno de esos clásicos instantáneos, que escuchas y te pones de pie a saltar, dar palmas y cantar. A mí me pasó esta noche a las 3 de la mañana. Esta canción da ganas de vivir. ¿Se le puede pedir algo más a un cantante?

Y luego Ellen Degeneres como maestra de ceremonias ha estado perfecta. La criticarán porque es diferente, pero se ha salido. Sus paseos entre los espectadores, que son los actores y cantantes más famosos del mundo, impagables. "Eh, teneis alguno hambre?", "Si", "Sí, Brad?, pues vamos a pedir unas pizzas, aver quién las paga". Y va y las pide, las traen (supongo que un actor), y se las comen!. El rollo es que la ceremonia ha jugado con las redes sociales. El ya famoso selfie. "Eh, Meryl, vamos a sacarnos un selfie y va a ser el más retwiteado de la historia, vale?". Dicho y hecho. se apuntan además Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Brad Pitt, etc. En cinco minutos era la foto más retwiteada de la historia. Más de dos millones. Más cool imposible.