martes, 31 de diciembre de 2013

House of cards

Bueno, ya me ha quedado claro que el mejor cine hoy en día se hace en la televisión. Hace mucho, mucho tiempo que no disfruto tanto con un drama político en cine como con la serie "House of cards". 13 episodios de pura intriga en el Washington de 2013 , en un universo paralelo en el que el Presidente de EU se llama Garret Walker y es blanco. Ahora veo una película de dos horas y me quedo como si no hubiera visto nada, me he acostumbrado a conocer a los personajes y sus motivaciones durante horas y horas.

Esta serie es una maravilla desde el principio hasta el final. Frank Underwood es un congresista al que el nuevo Presidente acaba de hacer una jugarreta al prometerle el cargo de Secretario de Estado para negárselo al ganar las elecciones. Desde ese momento (primeros minutos del episodio 1), Frank Underwood se dedica a manipular, engañar, engatusar, convencer, etc, etc, a cualquiera que le sirva a su propósito: vengarse.

Kevin Spacey es el mejor, simplemente el mejor actor de su generación. Me ha gustado en todo lo que ha hecho y en el papel del congresista está a veces tierno, a veces amenazador, a veces inquietante, a veces gracioso y siempre interesante. Es toda una interpretación Shakespeariana, no es casualidad que justo acabase de hacer de Ricardo III en los escenarios.

Robin Wright como Claire Underwood, la mujer del congresista, está también estupenda. Queda muy lejos de "La Princesa Prometida", pero sigue siendo igual de guapa, sino más. Su personaje es a momentos tan odioso o más que Frank Underwood. Está clara su falta de escrúpulos, su ambición, su avaricia, todo debajo de una capa de fría indiferencia (se parece a tu jefa seguro).

Siempre lo digo, pero en este caso los secundarios están especialmente geniales. Sobre todo Corey Stoll como  Peter Russo, un congresista con problemas al que Frank Underwood manipula a placer. Y Kate Mara como Zoe Barnes, una periodista que haría lo que fuera (y lo hace) por una buena historia. Tan buena actriz como su hermana Rooney Mara (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres).

Si tuviera que definirla, diría que ver "House of Cards" es como ver "Todos los hombres del Presidente", pero desde los dos lados. Los ambientes nocturnos de Washington DC, las oficinas de periódicos y del gobierno son los escenarios en los que se desarrollan intrigas que hacen pensar. Si esta gente es la que nos gobierna, no me extraña que el mundo vaya como va. Menuda panda.




lunes, 16 de diciembre de 2013

Peter O'Toole

Acaba de fallecer Peter O'Toole. Perteneció a esa generación gloriosa de actores británicos de los años 60, como Michael Caine, Albert Finney, Sean Connery , Roger Moore, Terence Stamp, Richard Harris, Richard Burton, Tom Courtnay. Alguno, como Caine, siguen en activo, pero la mayoría se han alejado de las pantallas o han fallecido. El tiempo no perdona, se acercan o pasan de los 80 años, pero su leyenda durará siempre. Para mí han sido los mejores, junto a sus colegas de EEUU (los Pacinos, De Niros, Redfords, Hoffmans, Nicholsons...). Todos de esta generación.

O'Toole despuntó por supuesto con la inigualada obra de arte llamada "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962). Fue seleccionado de chiripa, cuando Marlon Brando se negó a pasarse meses en un desierto, y Albert Finney fue finalmente desestimado tras extensas pruebas cuando casi tenía el papel. Y O'Toole se fue al desierto y entró en la leyenda.

Sus años grandes fueron sin duda los 60 (como para casi todo el mundo que tuvo la suerte de tener entre 20 y 40 años en esa época). En 1964 estrenó "Becket", junto a Richard Burton, en el papel del rey Enrique II, que repetiría 4 años después en "El Leon en Invierno", y en 1965 esa entretenidísima muestra de cine del Swinging London llamada "¿Que tal Pussycat?", donde se mide en comedia con el mismísimo Peter Sellers.

Como casi todos los actores británicos de esa generación, empezó en el teatro donde coincidió con Michael Caine, quien en su autobiografía narra sus juergas alcohólicas tras las funciones (que llegaban hasta la siguiente función). Y es que la mayoría eran grandes bebedores además de grandes actores.

Nunca le ha faltado trabajo en Televisión, o cine, pero es cierto que desde "El Último Emperador" (1987), su última gran película, le hemos visto poco.

RIP, Peter O'Toole. Saludos a T.E Lawrence y a tu colega Richard Burton.