Magnífico documental de Oliver Stone en el que en 10 episodios de una hora se nos cuenta la historia no oficial de los Estados Unidos de Norteamérica desde la II Guerra Mundial hasta el presente. La imagen que aparece es la de un gigante con pies de barro del que se salvan pocos de sus dirigentes, y en el que salen a la superficie personajes ignorados y apartados por la historia oficial.
Oliver Stone es un gran cineasta. Esa época que fue desde Platoon en 1986 hasta Nixon en 1995 es de las mejores que recuerdo de un cineasta, con la cima entre 1989 y 1992, cuando hizo una tras otra "Nacido el Cuatro de Julio" (Born on the Fourth of July, 1989), "The Doors" (1991) y JFK (1991). Sobre todo con JFK reinventó la forma de narrar cinematográfica de una manera que ha tenido una influencia inmensa. Ya no hay thriller político o de espías en el que no haya el montaje con material de archivo montado en rápidas imágenes uniendo el color al blanco y negro, películas de 8 milímetros a material televisivo (el comienzo de "Argo" sin ir más lejos es heredero directo de JFK).
Era la evolución lógica que dados sus intereses llegara a ser un documentalista brillante. Sus análisis sobre America Latina ("Comandante" y sobre todo "South of the Border") son una muestra.
En esta serie usa toda su destreza para de nuevo abrirnos los ojos sobre la realidad que cuentan los medios de comunicación, gobiernos y libros de historia, y lo que pasó realmente. Los años que van de mediados de los 50 hasta la actualidad ya los había tratado de una manera u otra en diversas películas ("Salvador", "Wall Street", "The Doors", "El Cielo y la Tierra", "Nixon", "W."). Sin embargo establece en los últimos años de la II Guerra Mundial la raíz de todo lo que vino después. Y ahí es donde da las mayores sorpresas. Empezando por quién ganó realmente la guerra.
Hasta ahora yo tenía en la cabeza que habían sido los Estados Unidos e Inglaterra. Churchill y Roosevelt, Pearl Harbor, el desembarco en Normandía, la Batalla de Inglaterra... Se han hecho tantas películas, libros y documentales sobre los sacrificios y las heroicidades de ingleses y norteamericanos. Pero Oliver Stone cuenta la realidad. El desembarco en Normandia fue la apertura del segundo frente en Europa que los aliados llevaban prometiendole a Rusia desde 1942 para dividir a las fuerzas de Hitler. Tanto Churchill como Roosevelt aplazaron todo lo que pudieron la invasión, y en el camino lucharon en el norte de Africa e invadieron inutilmente Sicilia, mientras la mayor parte de las tropas alemanas estaban en el frente ruso. Ahí fue donde realmente se luchó la II Guerra Mundial y ahí fue donde la Unión Soviética paró la maquinaria de guerra Alemana en Stalingrado. El sacrificio ruso fue pavoroso: 27 millones de muertos. En comparación, Estados Unidos tuvo 405.000 en toda la guerra. Los números cantan.
En las conferencias de paz entre 1943 y 1945 fue cuando se diseño el mundo de posguerra, y ahí fue donde Estados Unidos metió al mundo en la Guerra Fría que bien podría haber acabado con la vida en el planeta. Siempre me había llamado la atención y extrañado que EEUU y Rusia fueran aliados frente a los nazis en la II Guerra Mundial y justo después empezara la Guerra Fría entre ellos (que en realidad fue bastante caliente). Algo raro había pasado. Oliver Stone lo cuenta con pelos y señales, datos contrastados y el más puro sentido común.
Viendo esta serie se entienden muchas cosas que pasan hasta hoy mismo, y fue Oliver Stone hace más de 20 años quien me abrió los ojos por primera vez. Con su JFK me hizo ver la diferencia entre lo que el poder cuenta y lo que realmente pasa; me enseñó a ser crítico, a hacer preguntas y a intentar contestarlas. A no tragar la realidad oficial como verdad absoluta (nunca lo es). "JFK" tiene una dedicatoria al final: "A los jóvenes en cuyo espíritu la búsqueda de la verdad continua". Gracias, Oliver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario