sábado, 12 de enero de 2013

High Fidelity

He vuelto a ver estas navidades High Fidelity (2000, Stephen Frears). Siempre me ha encantado la película (el libro no lo he leído).

Rob Gordon, el personaje de John Cusack hace listas de todo, pero sobre todo de música. El conoce el tema, tiene una tienda de música, y las listas reflejan claramente sus gustos personales, como toda buena lista. Ahora con Internet en pleno apogeo, me imagino que Rob tendría 10 blogs. De hecho, no estaría mal una continuación en la que Rob se ha casado con su novia Laura, pero por supuesto sigue sin ser feliz, aunque se ha convertido en un productor musical de éxito (y ese era uno de sus 5 trabajos ideales). Es solo una idea, por si alguien se anima.

El que no me caía bien era el personaje que hace Jack Black. El me parece un tío genial fuera de la pantalla, igual que Dave Grohl. Pero en la peli hace de Barry, el colega de John Cusack que trabaja en la tienda, y el personaje es bastante puñetero. Cuando un cliente llega preguntando por Stevie Wonder, él le da la vuelta no sin antes hacerle la vida imposible. Un snob de la música, que cree que sabe más que nadie y que lo que los demás escuchan es basura. La banda sonora de la película lo deja claro también, cerrando con un "I Believe (When I fall in love it will be forever)" de Wonder en su mejor momento que funde el metal.

Son snobs de la música, de estos que si buscan en google un grupo y salen más de dos fotos ya no les gusta, y además son peter pans que se niegan a crecer. Así que High Fidelity no se pasará de moda, por lo menos de momento y probablemente por muchos años, porque presentan a personajes que son y serán cada vez más comunes. Quieren vivir en su mundo y perseguir sus sueños aunque no ganen mucho dinero. Así Rob se decide a montar una discográfica para sacar un disco con los skateboarders y Barry forma su grupo (que está claro que no llegará lejos).

Los secundarios son de lujo: Tim Robbins, Catherine Zeta-Jones (haciendo un personaje de chula-estúpida probablemente sin esforzarse demasiado), Joan Cusack (en el papel de la hermana de John Cusack, este si que tiene que haber sido fácil), Lily Taylor y una Lisa Bonet para comérsela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario