lunes, 25 de febrero de 2013

Oscars 2013, los más repartidos de la historia

Pues sí que ha habido sorpresas. Tal parece que alguien hubiera pensado, "a ver, este año vamos a repartirlos mucho. Vamos a nominar a "Lincoln" como si fuera a ganarlo todo, pero luego vamos a darles 3 a cada peli, ¿vale?". Claro, esto no es así, hay unas votaciones muy secretas y después los votos los recoge una firma de auditoria muy, muy importante que...en fin...quién sabe. Esto es un espectáculo.

El primer Oscar entregado y el primero que me dejó plantado en el sitio fue el mejor actor secundario. No me esperaba a Christoph Waltz, aunque estoy encantado. Es un actor increible y con una forma de interpretar única. De hecho, cuando anunciaban a los nominados, pensé, "qué pena, Christoph Waltz no tiene posibilidades...están ahí Robert de Niro, Tommy Lee Jones...". De hecho podía ser cualquiera. Creo que es la primera vez que todos los nominados a un premio tienen Oscars anteriores. Tarantino también se llevó el Oscar al mejor guión original 18 años después de "Pulp Fiction" (se lo tenía que haber llevado en 2010 por "Inglorious Bastards", era mejor película). El cupo de "Django Unchained" cubierto.

El mejor director, Ang Lee. Reconozco que no le he prestado atención a "La vida de Pi", pero a este hombre se le debía un Oscar hace tiempo. Ang Lee es un cineasta muy personal y que, cosa rara, se arriesga en todo lo que hace. Tiene de todo en su filmografía. "Sentido y Sensibilidad", "Brokeback Mountain", "Crouching Tiger Hidden Dragon", y luego se sale por la tangente para hacer cosas como "Taking Woodstock" o "Hulk". Además "Life of Pi" se lleva banda sonora original, fotografía, y efectos especiales. Cuatro Oscars, que la hace la película que más premios se lleva este año.

Jennifer Lawrence como mejor actriz principal. No ha habido sorpresas, era ella o Jessica Chastain. Es una chica que me encanta, es tan mona y tan cool. Y ha sido precioso incluso cuando se ha caído al ir a recoger el premio, parecía que se caía una pluma en vez de un ladrillo. Qué rica...y Hugh Jackman un caballero, se levantó veloz a recoger a la dama en apuros. De todos modos no me extraña que se cayera, se nota que es la típica chica que se pone unos vaqueros rotos, unos converse y una camiseta de ACDC el 99% del tiempo en su vida, y que solo se enfunda en trajes de Dior y tal para ir a galas.

Mejor actriz secundaria, Anne Hathaway. Cantado. Se dice que su papel estaba diseñado para ganar un Oscar, rollo, "a ver Anne, tienes 3 minutos, pero vamos a hacerlo así y ganarás un Oscar, ¿ok?" y lo ganó. No es una actriz que me vuelva loco, pero trabaja mucho y bien. Es parte del nuevo Hollywood, un cruce entre Katharine y Audrey Hepburn, y gusta mucho.

Daniel Day Lewis se ha subido al estrado a recoger una estatuilla que le pertenecía por derecho propio. El presentador ha bromeado sobre su método de trabajo: "Daniel, como estás metido todo el tiempo en el papel, cuando veías un móvil decías, ¿Dios, que es eso?". Y él mismo ha bromeado sobre sus increibles transformaciones cuando ha recogido el premio, diciendo que "iba a interpretar a Margaret Thatcher y Meryl Streep a Lincoln". Son tan buenos los dos que estoy casi seguro de que lo habrían hecho funcionar.

"Lincoln" ha ganado los premios que realmente se merecía, el diseño de producción que te mete de pleno en el siglo XIX y la interpretación (cuasi-clonación de Lincoln). Steven Spielberg no se lo ha llevado. Y no le debe de haber sentado muy bien, el tio se ha quedado superserio. Quizá el ritmo de la película ha jugado en su contra, no sé. Para ser justos hay que reconocer que tanto "La lista de Schidler" como "Salvar al Soldado Ryan" eran mejores que este "Lincoln".

La mejor película fue "Argo". La verdad es que es la cinta con la que mejor me lo he pasado en el cine. He estado todo el tiempo que dura pegado a la butaca, me he reído, me he comido las uñas...Se lo merece. Y se trata de eso, de disfrutar, de meterte en una historia y emocionarte. Y Ben Affleck se ha subido al escenario a recoger un Oscar por "Argo", como tenía que ser.

"Skyfall" mejor canción. Y llega 50 años tarde. Mira que no hay canciones en las pelis de James Bond para premiar, ¿eh?. El homenaje con sólo Shirley Bassey muy deslucido. Esperaba los 6 Bonds ahí en el escenario. Quizá mucho pedir. "Skyfall" también se llevó el Oscar a la mejor edición de sonido.

Por último, Michelle Obama entregó el premio desde la Casa Blanca a la mejor película. Y es que el gobierno de Estados Unidos cuida la Industria del Cine. Es una industria importante y respetada, hasta el punto de que Presidente y Vicepresidente organizan pases de películas. No se le pegan patadas en los huevos a la Industria de la Cultura subiendo los impuestos, y no se siembran dudas y/o amenazas sobre/a profesionales que trabajan en otros países, mucho menos cuando está en el punto de mira tu propio partido y su ex-tesorero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario