Vale, me voy a mojar. Pero antes, una crítica. A ver cuando TVE o alguna privada se digna a comprar la retransmisión de los Oscars de nuevo. Después de 20 años de emitirlo Canal + o Digital + o como quiera que se llame ahora, sería un detalle que lo pudieramos ver de nuevo en abierto. Y que se queden con los toros, el futbol y las pelis de estreno.
No es ningún secreto que este año los premios van a estar repartidos, y que hay dos películas favoritas: "Lincoln" y "Argo". Puede haber sorpresas, pero lo normal es que no.
Actor principal; Daniel Day Lewis casi sin ninguna duda. El único que le puede hacer un poco de sombra es Bradley Cooper, pero no creo. La interpretación del Marlon Brando de esta generación es de premio, y además el personaje es extremadamente agradecido en un país en el que Lincoln es reverenciado casi como a un Dios.
Actriz principal; casi con seguridad entre dos actrices: Jennifer Lawrence y Jessica Chastain, que son las más hot del momento. No he visto las pelis, pero ellas dos me encantan. Yo diría que la trayectoria de Jessica Chastain en los últimos años se merece un premio.
Actor secundario; posiblemente el que tenga más posibilidades sea Tommy Lee Jones, claro que la competición es durísima (Robert de Niro, Alan Arkin, Philip Seymour Hoffman y Christoph Waltz). De nuevo su personaje es muy agradecido y además está muy bien interpretado entre la contención y explosión de emociones. Es hora de revalidad su más que merecido Oscar por "El fugitivo" de hace 20 años.
Actriz secundaria. Anne Hathaway. Me guio por las quinielas, aún no he visto "Les Miserables", pero todo el mundo coincide en que está soberbia. Y por su trayectoria. Es la típica actriz que está hasta en la sopa.
Director. Todo indica que Spielberg se llevará su tercer Oscar (aunque podría llevárselo David O Russel por "Silver Linings Playbook"). Qué lejos quedan los días en que la Academia ninguneaba a Spielberg, considerándolo un reclamo de taquilla y no el artista que siempre ha sido. Ni por "E.T" ni por "En Busca del Arca Perdida" se llevó el Oscar, y por "Tiburón" ni siquiera lo nominaron aunque merecía haberlo ganado. Es irónico que a Ben Affleck le pase lo mismo este año; se le ha ninguneado de mala manera ni siquiera nominándolo a mejor director. Pero su trabajo merecía quizá el premio, como le reconocieron en los Golden Globes.
Y para reparar el error de no nominar a Affleck, el Oscar a la mejor película irá este año a parar a "Argo". Desde luego no es seguro, "Lincoln" lo tiene todo para ganar. Pero no es la primera vez que hay una situación similar. En 1998 el clásico "Salvad al Soldado Ryan" se llevó el Oscar al mejor director, y "Shakespeare in Love", una película muy inferior pero mucho más digerible y entretenida, fue reconocida como "la mejor película del año". "Argo" es un muy buen film y sin duda se merecería el Oscar. Además su mensaje patriotero de peli de vaqueros (la caballería llega al rescate) unido a su parodia-homenaje a Hollywood serán difíciles de resistir.
Además se homenajearán los 50 años de la franquicia de James Bond. El tema de la gala será "agentes secretos". Y como mejor homenaje, ¿qué menos que darle el Oscar a la mejor canción a Adele y su "Skyfall"? Ya hace mucho que tendrían que haberle dado algún Oscar más a Bond que los mejores efectos de sonido por "Goldfinger" (1964) y mejores efectos visuales por "Operación Trueno" (1965).
No hay comentarios:
Publicar un comentario