Como epílogo, hablaré de la que será la cuarta parte de la saga en los años siguientes. Se llegará a realizar, no hay duda. La pregunta es quién la realizará.
Mario Puzo en los años 90 ya bastante mayor escribió un guión y se lo enseñó a Coppola, quien a su vez se lo llevó a Paramount Pictures, que no quisieron saber nada. Hubo rumores de que De Niro y Andy Cargía recibieron el guión, y tambien (agarraros) Leonardo Di Caprio.
La historia sigue el esquema de la segunda parte: avanzar la historia de la familia, con un Andy Carcía como el Don, y contar en flashbacks la parte que nunca se ha visto. El momento álgido de la familia Corleone, los años 30, en la que Sonny Corleone (padre de Vincent Corleone) tenía más protagonismo. Por supuesto, sería interesantísimo verlo, ya que nunca hemos visto a la familia por excelencia en la época del gangsterismo por excelencia.
Este año 2012 se ha publicado la novela basada en el guión de Mario Puzo, llamado "La Familia Corleone", que no he leído aún. Buen título, no muy original, pero al menos no usa la palabra "Padrino" de nuevo. Y por supuesto Paramount Pictures está litigando con los herederos de Mario Puzo (creo) para impedir que se haga la película. Por eso digo que no se sabe quién la hará al final. Pero se hará, porque sigue habiendo un público.
¿Será Coppola? Sinceramente, lo dudo. Su interés en los 90 se debía a que quería ayudar a su amigo Mario Puzo. Actualmente está interesado en sus bodegas de vino en Napa Valley, y sus películas casi de arte y ensayo ("Youth without youth", 2007, "Tetro" 2009, "Twixt", 2011), fianciadas por él mismo. Es una situación envidiable. La tecnología le ha permitido rodar con un presupuesto mucho más bajo lo que antes significaba apostar toda su fortuna en fracasos como "Corazonada" (One from the heart, 1982). Seguramente no gana mucho más que satisfacción con las películas ya, pero tampoco pierde. De "Youth without youth" ha dicho que "era su primera película".
La historia es buena, y sería muy interesante de ver. Pero si no es Coppola, me temo que podría salir mal, a no ser que cogiera las riendas alguien con mucho peso, como Martin Scorsese.
¿Y el reparto? Andy García tendría que estar, por supuesto. Michael Corleone está muerto, con lo que Al Pacino no estaría. Lo más interesante llega en los flashbacks de los años 30. ¿Podría hacer Robert de Niro nuevamente de Don Vito Corleone? Posiblemente no. Demasiado mayor ya, no sería consistente con la segunda parte, que terminaba a finales de los años 20. Se necesitaría a un actor de unos 40 y pico años. La verdad es que dar un nombre si no fuera Robert de Niro sería especular, pero pensando como lo hizo Coppola en 1971, que quería al mejor actor que hubiera (era Brando o Laurence Olivier), diría que Daniel Day Lewis un poco rejuvenecido podría acercarse mucho.
Para Sonny Corleone se habló de Di Caprio, pero en los 90. Ya no le veo. Quizá hoy podría hacerlo Ryan Gosling, muy capaz de los estallidos de violencia que requeriría el papel, como demostró en "Drive".
Llegará el momento de verla. Hasta entonces, nada mejor que volver a ver las tres primeras. Casi 9 horas del mejor cine. Equivalente a ir a un museo, o leer a los clásicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario